Fin Dragoman 2009

Después de un montón de tiempo organizando la 6ª edición de Dragomán, ha terminado con un record absoluto de participantes.

 

Desde el patio de armas del Castillo de Villafranca y obedeciendo la voz del mítico y popular compositor Cristóbal Halffter y de su esposa, la pianista Marita Caro, salieron a las 10:30h, 184 andarines y a las 11h la friolera de 396 corredores.

Después de la llegada del primer corredor, Luis Calvo Castro, que empleo 26:03 minutos en recorrer la distancia que separa Villafranca de Dragonte, los gaiteros de Villafranca recibieron al resto de corredores y de andarines.

 

Todo ha sido un verdadero éxito gracias a todos los que habéis participado en esta carrera y con vuestra presencia habéis  hecho posible que un sueño, mi sueño, se vea hecho realidad.

 

Gracias también a todos los que han colaborado en la organización de la carrera, todos los que han ayudado en el reparto de dorsales, preparación de la comida, acondicionamiento del Polideportivo, personal del Ayuntamiento de Villafranca, al todo el mundo del pueblo de Dragonte, al pueblo de Villafranca del Bierzo y sus gentes, a los antes citados Cristóbal y Marita por dejarnos su casa, a la empresa runandwin por prepararlo todo para que estuviera precioso a la salida, a la llegada y recordarnos que poco a poco hemos recorrido un kilometro mas, a todos los que nos han ayudado económicamente  y un largo etc. que es tan importante como todos los que he citado antes.

 

Gracias de todo corazón a todos.

 

Puestos a soñar… porque no pensar en los 1000 participantes la próxima edición??

 

 

Gracias a todos

 

 

Miguel Martinez Basurco

 

Basurcolandia

...Cuenta la leyenda que en una villa del Bierzo vivía una princesa en un enorme 

castillo encantado.

 

El padre de la princesa la encerró en una de las torres del castillo y envió a varios emisarios por todas las villas de la zona para anunciar que el que consiguiera llegar más rápido a la torre del castillo por los helados caminos que conducían a la villa de Dragonte, conseguiría como premio a la mismísima princesa Flavia.

 

Muchos fueron los que se inscribieron en la Casa Real de Basurkolandia para intentar llegar los primeros a la torre del castillo donde la Princesa Flavia les esperaba para, por fin, poder ser liberada de las rejas en la que había sido cobijada y custodiada por un enorme dragon verde.

 

¿Quien será el primero en llegar a salvar a la princesa?

 

El premio es inmejorable, pero el Rey Basurko decidió que no solo uno debería de ser premiado, todos los que acudan a Basurkolandia tendrán una bonita recompensa.

 

¿Te lo vas a perder?

 

Clasificación 2009

¿Que es Dragomán?

Dragomán es una prueba que une a un montón de amigos  el último fin de semana de noviembre y que consiste en recorrer la distancia que separa a las poblaciones de Villafranca del Bierzo y Dragonte. 

 

¿Qué te encontrarás?

La carrera es relativamente corta, unos siete kilómetros aproximadamente, con un perfil  suave  al principio  pero que  se  va  endureciendo  después  de  correr  el  primer kilómetro, encontrándote rampas del 20%. El resto de la carrera es ascensión pero mucho más llevadera. 

La media de la pendiente es del 9%.

La carrera tiene un desnivel de 400 metros positivos ascendiendo por encima de los 900 metros por una pista asfaltada donde encontrareis, en la villa de Dragonte, la línea de meta.

Este es al recorrido que tendrán que cubrir los participantes en esta prueba organizada por Miguel Martínez Basurko.

El precio de la inscripción es de 10 euros en los que está incluido el servicio médico y fisioterapia, servicio de guardarropa, ducha y  comida para el corredor y acompañante.  

¿Cuándo es la prueba?

 

El domingo 29 de noviembre de 2009

 

¿De dónde salimos?

 

Uno de los monumentos más importantes de toda la provincia de León es el Castillo de Villafranca.

El Castillo fue construido por la familia de los Álvarez de Toledo en 1490, primeros marqueses de Villafranca, y más concretamente por Pedro de Toledo.

Hoy día propiedad del famoso compositor y director de orquesta, Cristóbal Halffter y la famosa pianista Doña Manuela Caro.

Muy pocas veces se abre al público este maravilloso monumento ya que es la vivienda habitual de sus propietarios, pero para esta edición de Dragomán amablemente han accedido a que la prueba comience en el patio de armas del castillo haciendo así una insuperable salida de esta prueba.

 

¿A que hora se sale?

A las 11:00 am desde el Castillo de Villafranca.

- Los "andarines" saldrán a las 10:30 am.

 

Los participantes en esta clásica carrera de carácter popular, se pueden inscribir, desde el apartado de inscripciones.

 

El número máximo de participantes será de 500

 

 

 

Homenaje

 

Cada año hacemos un homenaje a algún amigo o entidad dedica parte de su vida al deporte o a alguna actividad pública relevante y que hace que sea merecedor de una distinción por nuestra parte y por parte de todos los participantes en esta carrera.

 

Este año el homenajeado es la Cruz Roja de Villafranca del Bierzo